"El Molinar"

 

                               


                                        Homenaje a mi padre, que tal día como hoy nació en "El Molinar".

                                                                     Francisco "Paco" Samper Baldó (1926 - 2020)


"Vaig nàixer en el Molinar, l’any de la
“nevá grossa” en 1926.

Amb tot just quatre mesos la meua mare no va poder continuar allentant-me i davant l’escassetat  i afectats per la incomunicació el meu tio no va dubtar a obrir-se pas entre la neu i donar avís que les famílies necessitaven ajuda.

El meu pare era contramestre d’una de les fabriques tèxtils. Imagine a la meua mare esperant-ho  tots apinyats al voltant del foc en les fredes nits de muntanya en aquella casa dels treballadors.

Ara, quan tot són ruïnes d’un passat industrial només la nostàlgia impregna els records".


"Yo nací en el Molinar, el año de la gran nevada en 1926.

Con apenas cuatro meses mi madre no pudo continuar amamantándome y ante la escasez y afectados por la incomunicación mi tío no dudó en abrirse paso entre la nieve y dar aviso de que las familias necesitaban ayuda.

Mi padre era contramaestre de una de las fábricas de textil. Imagino a mi madre esperándole, todos acurrucados alrededor del fuego en las frías noches de montaña, en aquella casa para los trabajadores.

Ahora, cuando todo son ruinas de un pasado industrial, solo la nostalgia impregna los recuerdos".

El_Molinar_de_Alcoy

Comentarios

  1. Qué historias tan hermosas tenemos de nuestros antepasados. El año 26 del siglo XX, "el any de la nevá" cuando nació tu padre, mi madre de once años, perdió al suyo. Su vida cambió.
    Tiempo de carencias, de esfuerzo...
    Y la nostalgia es necesaria y gratificante.
    Gracias por tus recuerdos que son también los míos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así es! Parece que la realidad nada tiene que ver con los dichos populares «Año de nieves, año de bienes»
      Me alegra saber que a muchos lectores del post, todo esto que he escrito le ha traído recuerdos de sus abuelos y familiares que también trabajaron y vivieron en el Molinar.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Una evocación muy bella. Con tantas comodidades que disfrutamos hoy, se nos olvida con frecuencia que la vida de nuestros progenitores (no digamos ya los suyos) fue muy dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Conviene recordar el pasado a aquellos que viven el presente con exigencias.

      Eliminar
  3. La reminiscencia de lo que acontecía ayer hace evocar recuerdos y añoranzas y tu sabes bien darles vida. Un abrazote querida amiga M.Ángeles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

"Feliz Navidad"

"El capricho más caro"

"Carta a la Historia"